#ElPerúQueQueremos

A 5.200 msnm comunidad pampa chiri - Cusco (perú) / fuente: propia

Perfiles de riesgo de salud por cambio climático

Cuando la pobreza y el cambio climático constituye una combinación mortífera para las poblaciones más vulnerables.

-Katherine Morales

Publicado: 2017-09-29

Noemí Llontop Yaipén, Alejandro Mamani Apaza y Segundo Tapullima Dahua son tres peruanos que viven en la costa norte, sierra sur y nororiente de nuestro país, respectivamente. Ninguno guarda relación directa más que sólo la alta probabilidad de verse afectados en su salud y las de sus familias, producto del cambio climático.    

La Costa

Tras el fenómeno de El Niño Costero de este año se ha demostrado que, además de los estragos que causa, proliferan enfermedades como diarreas y el dengue. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud reportó hasta abril del presente año, 760 mil casos de males diarreicos y respiratorios tras el Fenómeno.

La señora Noemí (50) quien vive en Chiclayo (ciudad costera del norte), además tuvo que soportar las olas de calor que se dio al inicio del Fenómeno. Según declaraciones de Ciro Maguiña -médico infectólogo y vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia- para un medio local, ante El Niño Costero pueden volver enfermedades viejas como la malaria, la verruga o la fiebre amarilla.

 

Los Andes

Indudablemente, la pobreza y el cambio climático constituye una combinación mortífera para las poblaciones más vulnerables como niños, mujeres y pueblos originarios del Perú. En los Andes peruanos, las heladas y el friaje cobran cientos de vidas de personas y animales, una situación que vive de cerca Alejandro Mamani (42), profesor intercultural quechua, a cargo de niños y niñas de Azángaro (Puno). Hasta la actualidad no existe una política pública que proporcione viviendas bioclimáticas y centros de salud cercanos con profesionales y medicinas disponibles.

Para Antonio Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), propone soluciones radicales de cara a temperaturas cada vez más extremas, como la reubicación de comunidades que habitan en zonas de alto riesgo. Además de contar con la participación de las universidades para promover el desarrollo de hogares, pueblos y ciudades climáticamente inteligentes, con el uso eficiente de la energía.

La Amazonía

El bosque amazónico representa un rol determinante en el ciclo del agua de la región tropical de Sudamérica. Sin embargo, la seguridad hídrica para cientos de poblaciones indígenas es una demanda cuya atención ha sido postergada por muchos años y Segundo Tapullima (25), guía turístico natural de Iquitos, es un testigo ocular de ello.

El riesgo a enfermedades transmitidas en la Amazonía por vectores estará en el agua y los alimentos. Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) estima que aumentará la aparición fiebre amarilla, chikungunya y el zika; estos dos últimos hasta hace poco sólo tenían presencia en la amazonía brasileña.

Por su parte la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) ha advertido que la imprevisibilidad de las lluvias altera la producción agrícola, los peces desaparecen de los ríos y escasea el agua consumible. Asimismo, el cambio climático impulsa la migración de algunas especies lo cual dificulta la caza y pone en riesgo la subsistencia de las comunidades nativas.


El cambio climático amenaza la salud de más de los 31 millones de peruanos ubicados como Noemí, Alejandro y Segundo a lo ancho del Perú. Es vital fortalecer la salud pública y trabajar medidas eficaces de prevención con la población. Asegurar la salud para todos y todas no sólo es un derecho sino que al ponerse en riesgo repercute en la economía nacional.


Escrito por

Katherine Morales

Comunicadora Social y viajera. Hablemos de cambio climático. @katymoralesv


Publicado en

Viviendo el cambio climático

Noticias y crónicas sobre efectos del cambio climático en el Perú